El sol, un arma de dos filos

El sol es una luminosa estrella, alrededor de la cual gira la tierra por cuestiones gravitacionales  y vitales.

Los lugares de sol, sobre todo de sol y playa, son los lugares más concurridos por el turista que busca descanso, belleza y diversión.

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Así como la luna afecta las mareas y el comportamiento de los seres vivos, debido a su fuerte magnetismo, el sol es clave para la vida en la tierra, ya que sin él la vitalidad en el mundo dejaría de existir.

El sol  es pieza clave de muchos individuos para ahuyentar los efectos de la depresión, así como mejorar la condición de los huesos, incluyendo los dientes, ya que los rayos ultra violeta ayudan a producir importantes y necesarios niveles de vitamina D.

Aunque con frecuencia escuchemos lo contrario, la exposición moderada al sol puede mejorar la calidad de nuestra piel, especialmente  la de personas que padecen de condiciones tales como el acné o dermatitis moderada.

La estrella de fuego es el más generoso al mundo vegetal, ya que el proceso de la fotosíntesis depende enteramente de sus rayos.

Sin embargo gracias al enorme crecimiento industrial  y a los contaminantes que se liberan a nuestra atmosfera, los rayos ultra violeta, al viajar por la nata contaminante, se han convertido en algo tremendamente peligroso.

Hace no mucho tiempo, un amigo  piloto de mi padre comenzó a tener problemas con su vista.

pilotoSu esposa constantemente le decía que era hora de ir al oculista para revisar la condición de sus ojos. Sin embargo, él se negaba a visitar ningún tipo de especialista, ya que de tener alguna condición importante, tendría que abandonar su profesión de piloto comercial.

El tiempo pasó y la vista del amigo de mi padre realmente empeoraba y no había ninguna mejoría.

A fin de cuentas, él es un hombre joven, que cuenta con 41 años de edad y pensó que, a esa edad, nada grave o severo podría sucederle en los ojos.

Su opinión fue cambiando paulatinamente al sentir que se estaba quedando ciego, ya que todos los objetos le parecían estar distorsionados y borrosos.

Otro factor que le comenzó a consternar de una manera importante fue el hecho que la luz la veía de un modo extraño, a tal grado que tuvo que dejar de volar por un tiempo, lo que le costó su trabajo.

Al ir al oftalmólogo, el especialista le informó que sufría de cataratas en los ojos y que tenía que someterse a una cirugía que podría mejorar su condición.

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Al escuchar esto, el paciente dudo del diagnóstico, ya que las cataratas en los ojos, a su pensar, era para la tercera edad.

Sin embargo, el especialista de Sala Uno le informó que el día de hoy, aproximadamente el 30% de los pacientes de 40 años que le visitan padecen de alguna forma de cataratas, gracias a los rayos ultravioleta del sol.

Tomando este caso, estimado amigo, le recomiendo visitar a su médico para un chequeo general  al menos una vez cada seis meses, para evitar cualquier eventualidad que a todos nos puede pasar.

La caída de pelo y los buenos hábitos

Hombres y mujeres llegamos a padecer la caída de pelo.

Si bien es normal que se nos caiga día a día cierta cantidad de cabello, es cierto que en ocasiones vemos que el peine, la almohada, el jabón y nuestra casa en general tienen rastros de nuestro cabello, situación que nos llega a preocupar.

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Mientras veamos una caída de entre 60 y 120 cabellos (habrá que darse una idea de cuánto es esto a “ojo de buen cubero”, para no caer en crisis), podemos decir que todo es normal, ya que nuestro pelo cumple con un ciclo de crecimiento y por ende de caída.

También dentro de lo normal es que veamos crecer cabello nuevo, si todo esto se ve así, entonces no habrá por qué preocuparnos, más allá de este proceso normal.

Ahora bien, no sólo es importante vigilar la caída de pelo, también es importante el ocuparnos por su salud, ya que una cabellera sana se refleja inmediatamente y esto se consigue al mantener buenos hábitos de salud en general.

En el caso del cabello, consiste en llevar una alimentación balanceada y sana, el no consumir medicamentos que afecten el cuero cabelludo, el manejo positivo del estrés entre otros.

Por ejemplo, las carencias nutricionales repercuten en la función o estructura del cabello. Para evitar esto, es importante incluir en nuestra dieta los nutrientes esenciales, como los aminoácidos azufrados, el zinc, la vitamina B6, el hierro y el azufre.

El consumo de proteínas proporciona los aminoácidos esenciales necesarios para reponer y estimular el crecimiento del cabello.

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Por supuesto, una dieta balanceada debe contar con una rica combinación de cereales y legumbres, porque proporcionan proteínas vegetales de calidad muy similar a las de origen animal.

Vemos, por ejemplo, que cuando se da una deficiencia de zinc, el crecimiento del pelo se realiza lentamente y se debilita, dando un aspecto deplorable conforme va creciendo, por lo que es importante que en la dieta no falten frutos secos, leche y sus derivados, mariscos y legumbres.

Además de comer sanamente, siempre es bien recibida una ayuda adicional, a través de los complementos nutricionales, en donde podremos encontrar cápsulas con aminoácidos azufrados, comprimidos o cápsulas con licopeno, taurina, zinc, vitaminas y antioxidantes (catequinas).

Otro tema importante para cuidar de nuestro pelo es el uso adecuado de shampoos y acondicionadores, lo cuales deben ser lo más naturales posibles y libres de sal.

El otro tema que está más ligado al género femenino es el uso de aparatos. Definitivamente, el uso racional y adecuado de estos ayudará a que el cabello no se maltrate. Recordemos que una tenaza o aire caliente es fatal para el cabello sano.

Y bueno, pasamos al tema más complejo de esta sección, que son los tintes, alisados, planchados, secados, permanentes y un largo etcétera.

La aplicación exagerada de químicos, sin lugar a dudas, estropea el cabello y en muchos casos se hace difícil volver a recuperar el estado inicial, sin mencionar que se propicia la caída de pelo.

En cuanto al manejo positivo del estrés, es todo un tema.

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El tener estrés hace que la irrigación de sangre al cuero cabelludo disminuya y con ello, a los folículos pilosos ya no les lleguen aquellos nutrientes que conservan su buen estado.

El resultado de esto es la pérdida de la elasticidad y del color del cabello, el crecimiento lento o peor aún, su caída.

En este caso, se puede llegar a padecer de alopecia areata o alopecia difusa, por lo que el evitar o manejar el estrés adecuadamente ayudará, no solo a tu cabello, sino a tu persona en general.

Bueno, así las cosas entre la caída de pelo y nuestros buenos hábitos.

Recomendaciones para un buen descanso

Es una pesadilla pasar las noches sin poder conciliar el sueño. Y lo grave del asunto es que durante el día parecemos zombies.

Este no es un tema nuevo. Los egipcios, por ejemplo, comparaban el hecho de estar acostados en una cama sin poder dormir con el mismo infierno.

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Y sí, literalmente se siente uno muy mal al querer dormir con un cuerpo cansado y una mente agotada y no poder conciliar el sueño.

Lamentablemente, tú y yo no somos los únicos, cada noche hay millones de hombres y mujeres que transitan por este reino de silencio y sufrimiento y hay uno de cada tres adultos que no consigue dominar su cansancio y obtener un descanso reparador.

Cuando no conseguimos conciliar el sueño por la noche, inferimos que tenemos insomnio, el cual es el término más usado ante este problema y vemos que se encuentra clasificado en tres categorías:

El insomnio transitorio, el cual es el más común y generalmente se manifiesta en cualquier persona, especialmente cuando estamos ante un evento importante, como por ejemplo un examen, una entrevista de trabajo o una final de un campeonato.

El insomnio de corto plazo es el que persiste durante unas semanas y nace de una situación de estrés o de crisis tales como la enfermedad de algún miembro de la familia, la pérdida de un empleo o ante un problema.

El insomnio de largo plazo es el que se denomina como crónico y puede dar sufrimiento por meses y a veces por años.

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Es interesante analizar que, sea cual sea el insomnio que se padezca, éste produce un círculo vicioso en la persona, ya que cuando no se puede dormir adecuadamente, sentimos preocupación y esta misma preocupación impide conciliar el sueño.

La buena noticia de esto es que, en cada una de sus tres categorías, el insomnio puede ser tratado y curado.

Es importante que ante un cuadro de insomnio, evitemos la automedicación.

Para ello existen ciertas herramientas, recursos y acciones que se pueden hacer, siempre y cuando el insomnio no supere la categoría de corto plazo.

De lo contrario, estamos hablando de algo un tanto más serio, por lo que se recomienda analizar la situación directamente con un médico.

Muy bien, si te encuentras en la primera o segunda categoría, veremos qué podemos hacer para ayudarnos a conciliar el sueño y vencer por lo tanto el “fantasma” que nos impide descansar.

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Tengamos muy claro que la cama es el lugar para dormir, es el recinto del descanso y para hacerlo más confortable para tal fin, veremos enseguida algunas medidas simples que inviten al buen dormir y alejar las substancias y actitudes estimulantes.

Técnicamente, lo que haremos es lo que los médicos llaman la “higiene del sueño”. Veamos algunos consejos:

  • Cambiar tu colchón, a veces con esta sola acción el problema se resuelve. Piensa en invertir en un buen colchón ortopédico, que ayudará a que tu cuerpo descanse.
  • Evitar ver la televisión en tu habitación e incluso retirarte del televisor unos treinta minutos antes de irte a descansar.
  • Realizar algún tipo de actividad física como parte de una rutina, tal como el elongamiento muscular antes de dormir, ya que actúa directamente en los músculos, dejándolos relajados.
  • Evitar cenar grandes cantidades de alimento, así como bebidas estimulantes. La idea es que la cena se realice por lo menos 30 minutos antes de irse a descansar.
  • Si ya te encuentras en tu cama y no logras conciliar el sueño, levántate, camina, respira profundamente y realiza algún tipo de meditación.
  • Busca mantener una rutina regular, con horarios ciertos para comer, tomar remedios o practicar cualquier tipo de actividad.
  • Puedes incluir alguna actividad como reflexología, auto masaje, yoga.
  • Que tu habitación sea fresca y acogedora ante tus ojos.

El extraño lenguaje de los médicos

La salud es una de las cosas que se aprecian cuando se ven afectadas.

Por desgracia, en nuestro país se adolece mucho del cuidado de la salud, ya sea porque el acceso a los servicios médicos de calidad es muy restringido o bien porque uno es muy desidioso.

Sobre todo antes de llegar a los treinta y tantos, todos somos invencibles y de repente comienzan los “pero si a mí nunca me había…”, que puede ser un claro indicativo de que algo está sucediendo con la salud.

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A pesar de los factores que a nivel individual tenemos para no cuidar la salud es que las opiniones médicas suelen ser muy diferentes y hasta contradictorias cuando solicitamos una segunda o tercera opinión.

Un médico dice una cosa y al consultar con otro, nos dice lo opuesto… el marcador va uno a uno. Al consultar a un tercero, resulta que descalifica a los anteriores y nos dice otra cosa.

Puede que pese a los avances médicos, algunos estén más actualizados y opinen diferente, pero debería de haber un punto de convergencia en las opiniones en cuanto al padecimiento.

Y es que al ir con un médico no hay forma de desmentirle y es como acto de fe creerle.

Algunos se esfuerzan en traducir su terminología a cosas más comprensibles para los no iniciados en la medicina, pero hay veces en que nada más no hay forma de comprender algunas explicaciones.

Hace un par de meses nació un sobrino y platicando con mi primo, me mostró en su computadora las imágenes del ultrasonido 3D de su hijo, que tomaron en los laboratorios Olab.

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Cuando me hicieron los ultrasonidos de mis hijos, que ahora van en la universidad, sólo pudimos inferir en las imágenes lo que el médico nos decía, pues sólo se veían tonalidades blancas, como de interferencia, y bueno, en ese momento le creímos completamente, ya que no podíamos rebatirle cualquier juicio.

Por lo general, las explicaciones de los médicos se parecen más a mi ultrasonido que al de mi primo… y no podemos argumentar nada.

Mi confianza en los médicos siempre ha estado presente y algo que me ha funcionado es que es muy importante buscar algún profesional con quien me sienta a gusto, que sea objetivo, que nos cure, que esté abierto a otras opiniones.

Una vez que lo encontramos, será el seguir sus indicaciones y confiar en su buen juicio, pues si él no atinara a nuestro padecimiento, mucho menos nosotros mismos.

Al elegir un médico es conveniente ser prudente con los comentarios que nos hacen los demás en cuanto a los padecimientos.

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Seguramente te ha pasado que cuando uno comenta acerca de alguna enfermedad que nos aqueja, llueven montones de historias de gente a quien “se le quitó tomando jugo de limón”, que “eso no se quita” o que “de eso se murió su abuelita”; ahí todos son expertos.

En mi opinión, es necesario darle la confianza a un médico, hasta que nos dé evidencias de que no está funcionando, sin ayudas externas.

Así, sí funcionan los médicos.

La sonrisa, una emoción que se marca en el rostro

Recuerdo muy claramente a una actriz y violinista mexicana, que además de un portentoso cuerpo, tenía una peculiaridad; cuando reía no hacía ninguna expresión fuerte en su rostro y su risa se escuchaba como “jijijiji”.

La razón es muy sencilla; argumentaba que si se reía a carcajadas, con todo lo que implica mover los nervios de la cara, su rostro sufriría de arrugas prematuras, y bueno, eso era algo que no quería.

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En contraparte, tengo un amigo que tiene una sonrisa tan franca y agradable, que es un placer platicar con él y reír a carcajadas juntos. Siempre que nos reunimos, me duele la cara y el estómago de tanto que reímos.

Me hace sentir tan bien y relajada, que en lo personal me olvido de los problemas y no me preocupa en nada si me salen o no arrugas. De hecho, me siento como en terapia.

Dicen que los ojos son el reflejo del alma, pero yo llevaría esta expresión a todo el rostro.

Por lo que podemos decir que desde la perspectiva del comportamiento humano, probablemente sea cierto, o al menos lo es si cambiamos la palabra “alma” por “intenciones”. Ciertamente, el rostro es el reflejo de nuestras intenciones o emociones.

Si nos fijamos un poco en los rostros que nos rodean, inmediatamente captamos cuando una persona está enojada, preocupada, contenta, tranquila o angustiada.

Y me he topado con personas cuyos sus rostros ya reflejan líneas de expresión relacionadas con el humor que tienen la mayor parte del tiempo.

Esto es, si son personas que pasan la mayor parte del día enojadas, su rostro ya se ve enojado, aun cuando en cierto momento no lo estén. Conozco varias personas que cuando las veo, parecieran estar más que molestas y preocupadas; y resulta que no lo están, mas sus ojos y líneas ya tomaron “esa expresión”.

En el caso de mi amigo, todo el día trae su sonrisa, aun en sus malos momentos.

Y bueno, ¿esto por qué sucede?

Se debe principalmente a que los 43 músculos faciales, que nos permiten hacer todos los movimientos y expresiones de la cara, responden a lo que estamos pensando y realizamos a través de sutiles movimientos que se ven reflejados en el rostro.

Estos movimientos también incluyen ciertos tipos de tics o acciones que hacemos de forma involuntaria, como alzar las cejas, entrecerrar los ojos o fruncir el ceño.

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Todas estas acciones van realizando ciertos “surcos” en la piel y con el paso del tiempo, aparecen las líneas de expresión que poco a poco se van convirtiendo en arrugas.

Y vaya caos para algunos cuando estas líneas reflejan una edad que no es la nuestra o sencillamente no deseamos vernos con esas “patas de gallo”.

Ante este problema, podemos hacer varias cosas preventivas, como por ejemplo:

  • Hacer ejercicios musculares utilizando los 43 músculos de la cara; por ejemplo, decir cada vocal, abrir la boca y exagerar el gesto de la misma; esto hará que los músculos se extiendan.
  • Dar un masaje a la mandíbula. ¿No te ha pasado que a veces te duele? Bueno, esto es el reflejo de alguna tensión e inconscientemente cerramos la mandíbula, originando este malestar.
  • Darse automasajes y mejor aún, regalarte un masaje facial.
  • Prepararte mascarillas naturales; en Internet podrás encontrar mil opciones. Date unos minutos y apapáchate.
  • Usa cremas de calidad. Esto es importante, porque lo barato puede salirte muy caro. Busca además que vayan con tu tipo de piel. Bueno, esto no te lo tengo que decir, ya que tu piel reclamará en un momento dado.
  • Definitivamente, utiliza un bloqueador solar, ya que la exposición directa o indirecta al sol va afectando nuestra piel.
  • El uso de maquillaje es todo un tema. Éste también debe ser de calidad y si lo usas, entonces debes desmaquillarte antes de dormir. Este buen hábito mantendrá tu piel sana
  • Puedes recurrir a una radiofrecuencia facial, la cual penetra en las capas de la piel, estimulando por medio de calor a las células reparadoras y a la producción de colágeno.

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Como verás, hay opciones preventivas y correctivas para hacer que tu rostro luzca más joven.

Sin embargo, hay que trabajar mucho en nuestra parte emocional y soy una firme entusiasta de que más vale reírnos a carcajadas, incluso de nuestros problemas. Tú, ¿qué opinas?

Más vale prevenir que lamentar

Cuando se es joven y sano, los cuidados de salud son un tanto austeros.

En contraparte, cuando la edad empieza a minar nuestro cuerpo, las visitas al doctor suelen ser con mayor regularidad.

Si bien lo ideal cuando se es sano es visitar al médico general y al oftalmólogo una vez al año y al dentista dos veces al año; esto con el fin de monitorear nuestra salud, lo cual generalmente no lo hacemos.

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Sólo cuando nos sentimos mal es cuando nos acordamos del médico; si es algo sencillo y nos saca del apuro, retomamos nuestra rutina y nos volvemos a olvidar de él.

La cuestión es, ¿por qué no logramos inculcarnos este hábito de cuidarnos, al monitorearnos con un especialista?

Quienes han conseguido implementar este hábito en sus vidas, en varios casos han salvado no solo la salud, sino incluso la vida.

Tal como le pasó a un buen amigo que, gracias a que su esposa tiene muy bien arraigada la visita anual a su médico y hace que toda la familia se someta a ciertas pruebas clínicas, es que se le detectó a este amigo que tenía los triglicéridos tan altos, que su vida se encontraba en peligro.

Gracias a esta revisión, el médico no esperó a la siguiente visita e inmediatamente les habló para decirles que fueran en ese momento al consultorio, ya que era imperativo poner bajo tratamiento médico a mi amigo.

Esto pasó un día antes de la cena de Navidad, por lo que a partir de ese momento, los medicamentos y una dieta rigurosa fueron implementados, por lo que se “perdió” los manjares de fin de año y a cambio de eso, aún sigue con vida.

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El médico le dijo que de haber seguido así por unos días más y con las inminentes comidas que se avecinaban, sencillamente no se iba a escapar de un paro cardíaco.

Cuando estuvo bajo tratamiento médico, fue entonces que comenzó a sentir los síntomas.

Es así como un estudio a tiempo puede salvarnos de grandes peligros, ya que hay enfermedades que cohabitan con nosotros sin mostrar signos de que están ahí, y se hacen presentes cuando ya es muy tarde, para muchos.

En otro caso, ante un perfil hormonal a tiempo, a una buena amiga le detectaron un problema con la tiroides que, afortunadamente, se ha venido tratando bien gracias a que se le detectó el problema en su momento inicial.

O como le pasó a mi tía, quien religiosamente visitaba a su ginecólogo, dentista y oftalmólogo y con este último, después de hacerle una auscultación ocular, la revisaron con una cámara de retina para identificar el posible brote de un glaucoma.

En este caso, el glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora gradualmente la vista. En general, no presenta síntomas y puede ocasionar la pérdida repentina de la vista.

Sin el tratamiento adecuado, el glaucoma puede ocasionar ceguera.

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Lo bueno es que mediante exámenes oculares periódicos, la detección temprana y con el tratamiento adecuado, es posible prevenir la pérdida de la vista, tal como le pasó a mi tía, gracias a que visitaba con regularidad a sus médicos.

Con estas experiencias y después de reflexionar un poco, bien podemos analizar nuestra situación y las alternativas que tenemos a la mano para ver la factibilidad de incluir el hábito de realizarnos estudios regularmente.

A veces el tema económico nos detiene, otras veces será el tema del tiempo, mas ¿cuántas veces no hemos visto que cuando una persona tiene cierta enfermedad, ni el dinero ni el tiempo son “excusas” para tratarla?

Así que el tema aquí es que más vale prevenir que lamentar, ¿no lo crees así?

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Soluciona ese insomnio

¿Cuantos de nosotros sufrimos de insomio?, ¿cuantos de nosotros estamos hartos de despertar por las mañanas con mucho sueño? y todo por nuestro maldito insomnio, ¡ya no mas!, tenemos la solución.

insomnioLa melatonina es una hormona que se encuentra en nuestro cuerpo y que actua unicamente por la noche, la luz del día la inhibe, una de sus funciones es regular nuestro reloj biologico y asi permitir el sueño.

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Para el caso del insomnio, jet lag y otros padecimientos del sueño, cientificos recomiendan consumirla 1 vez al día durante 3 días para no afectar el relog biologico y que sea un caso inverso. Sueño en exceso.

Puedes encontrar esta hormona en el ginkgo biloba, es natural y la recomendamos ampliamente.